Loquillo
Loquillo es la estrella del rock nacional por antonomasia con más de tres millones de discos vendidos en España. Más de 45 años de carrera, 22 álbumes de estudio y seis LP en directo contemplan a uno de los artistas más carismáticos de nuestro país.
Desde el barrio barcelonés de El Clot, el sueño de la clase obrera se hizo realidad. Nacido en diciembre de 1960 decidió dejar de lado un futuro brillante en el baloncesto para apostar por el Rock and Roll. Y, la verdad, no le ha ido nada mal. Inconformista, trabajador nato, incombustible y sin pelos en la lengua hacen del Loco un artista genuino, único en su especie.
Sus inicios con Loquillo y los Intocables le dieron a conocer gracias a su disco ‘Los tiempos están cambiando’ (1980) con hits como Esto no es Hawaii o Rock and Roll Star.
Posteriormente junto a Sabino Méndez fundan Loquillo y los Trogloditas y en 1983 publican el disco El ritmo del garaje que marca la llegada de lo que se convertiría en todo un himno rockero en español.
Con esta formación, el artista catalán graba 14 álbumes y se convierte en uno de los artistas más prolíficos y exitosos del género. En 1989, consigue aglutinar a más de 120 mil personas en Sot del Migdia (Barcelona) convirtiéndose en el concierto con más público en la historia de la ciudad.
Durante la década de los 90, junto a Gabriel Sopeña se involucra en un proyecto enfocado en reivindicar la poesía contemporánea y, prueba de ello, es la publicación de La vida por delante, Con elegancia y la banda sonora del documental Mujeres en pie de guerra, dirigido por na Susana Koska.
Con un ‘máster’ de rock a sus espaldas, el espigado cantante barcelonés deja la banda que le ha acompañado durante los últimos 30 años y en 2008 inicia su carrera en solitario con el álbum Balmoral, que fue nominado a los Grammy Latino. Alternando discos y giras de rock y poesía, un Loquillo más hecho a sí mismo genera un trabajo detrás de otro que le llevan al número 1 de las listas en varias ocasiones. Hasta llegar a la gira del 40º aniversario, Loquillo graba los álbumes de estudio Su nombre era el de todas las mujeres, La nave de los locos, Código rocker y Viento del este y publican los directos de Loquillo en Madrid, El creyente y Salud y Rock and Roll.
En 2019, tras triunfar con la gira del 40º aniversario publica su álbum de estudio El último clásico, pero al año siguiente debido al COVID no puede celebrar con su público una presentación en condiciones. Eso sí, ya se encarga de ser el primer artista en Europa en tocar en pandemia en un recinto como el WiZink Center de Madrid en un acto solidario.
Visto que la situación sanitaria no acompañaba, decide lanzarse a la carretera con Gabriel Sopeña a cantar poesía por las ciudades de España. Una gira, como reconoce el Loco, para la historia. Con la pandemia bajo control, en 2021 se convierte en el primer artista que da un concierto multitudinario de rock en Madrid ante más de 15.000 personas en el WiZink Center.
En 2022, publica su último trabajo Diario de una tregua y comienza la Gira El Rey que le mantiene durante dos años recorriendo toda España. Sin descanso y mirando al futuro, Loquillo está preparado para nuevas metas.
En 2024, Loquillo retomará su proyecto dedicado a la poesía contemporánea que empezó hace 30 años con La vida por delante. Esta gira se llamará Transgresiones y promete ser un show tan audaz como exquisito.
___
___