Skip links

Lila Downs y Rodrigo Cuevas juntos el 8 de julio en el Teatro de la Laboral de Gijón

>> Downs y Cuevas, dos de los artistas que mejor lideran y salvaguardan la identidad del folklore –mexicano y asturiano, respectivamente– han querido celebrar su buena sintonía con esta actuación  y la grabación de dos canciones que se publicarán a principios de 2025.

La artista oaxaqueña Lila Downs y el ovetense Rodrigo Cuevas coincidirán el próximo día 8 de julio sobre las tablas del Teatro de la Laboral de Gijón. Ambos artistas, que prefieren no desvelar aún en qué consistirá su colaboración para mantener la sorpresa del público, están felices de poder actuar juntos más si cabe en la tierra del cantante y compositor.

El show será el próximo día 8 de julio y forma parte de La Sánchez Tour 2024: una gira que tendrá presencia en algunos des los festivales más importantes de España tales como Portamérica (6/7), Pza. de Toros de Granada (10/7), Starlite Occident (12/7), Pirineos Sur (14/7) o Alma Pedralbes (15/7). 


Una colaboración muy deseada

Lila Downs y Rodrigo Cuevas son dos artistas comprometidos con sus raíces. En su propio estilo y, haciendo gala de una identidad tan genuina como inimitable, dichos artistas se han unido para grabar dos canciones el pasado mes de mayo en Comalito (Oaxaca,) las cuales verán la luz a principios de 2025.

En el estudio, trabajaron juntos durante una semana  componiendo, arreglando y produciendo las canciones. Pero también compartieron vivencias, risas y ¡mucha música! La unión de estos dos artistas, en este proyecto especial, promete ser una explosión de energía y color: dos elementos omnipresentes en los universos de ambos artistas. Este último, además, se declara fan de la oaxaqueña y admite que Downs ha sido una gran influencia en su vida personal y en su carrera.

Sobre Lila Downs y su disco La Sánchez 

La Sánchez es el trabajo discográfico en el que Lila Downs se pone, de nuevo, a los mandos de la producción para construir sus canciones: desde el sonido hasta la interpretación. Por ello, la oaxaqueña se erige por derecho propio como una artista total involucrada en todos los procesos que comprende la producción de un trabajo discográfico.

Es letrista, productora e intérprete. También es activista tanto de los derechos de las mujeres como de la comunidad indígena mexicana. Es la gran exponente de la canción mexicana; tanto de rancheras como de las piezas más líricas y folklóricas ya que muchas de sus canciones enfocan problemas sociales, políticos y de denuncia con respecto a la realidad mexicana. 

En la última edición de los Grammy Latinos, la número 66, ha estado nominada a Mejor álbum de música mexicana.

Para más información sobre Lila Downs pincha AQUÍ

 

Sobre Rodrigo Cuevas

Agitador folclórico y artista total, Rodrigo Cuevas cuenta con formación musical académica: grado medio de piano, estudios de tuba en el Conservatorio de Oviedo, además de tres años de Sonología en Barcelona.

Cuevas gusta rondar a la canción tradicional con otros géneros, disfruta haciendo conversar a la música electrónica con el humor, la sensualidad y la crítica social, convirtiendo sus espectáculos en una experiencia cultural y sensorial única con denominación de origen.

La energía, la emoción y la dedicación de este artista orbitan ahora, tras estos años fulgurantes, en afrontar el doble reto que supone en su trayectoria presentar nueva gira y nuevo álbum, esta vez con una visión mucho más glocal si cabe: desde el suelo de Piloña, de Asturies y del noroeste peninsular, hacia el orbe en su conjunto.

Manual de romería es el tercer disco de Rodrigo Cuevas que, además, ha recibido Premio Nacional de Músicas actuales en 2023.

Para más información sobre Rodrigo Cuevas pincha AQUÍ

 

Prensa

comunicacion@bigstarmusic.es

xaberri@lasttour.org

*** Muchas gracias por apoyar la música en directo***

*** Recuerda, siempre, adquirir entradas en puntos oficiales de venta ***

Leave a comment